COMUNICACIÓN EDUCATIVA



DEFINICIÓN

Es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como elementos un emisor un receptor un canal un código y algunos elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf 
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  • Fuente de la comunicación (emisor).
  • Mensaje.
  • Receptor.
  • Canal.
  • Retroalimentación (positiva y negativa).
  • Situación de la comunicación: características de los hablantes, tipo de relación entre ellos, y circunstancias, espacios-temporales en que tienen lugar el acto de la comunicación. Esta determinará la estrategia discursiva de los hablantes, asimismo tiene importancia en el proceso de recepción del texto.
Es un proceso
Barreras
La labor educativa

La palabra Comunicación viene del latín communis, (común), se refiere al establecimiento de una comunidad con alguien. Ésta es estudiada por diferentes disciplinas, al respecto son diversas las posiciones de los autores, concluyendo que el mismo es un término polisémico, que tiene diferentes interpretaciones, lo que hace complejo su estudio.

La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de éstos. La influencia de la comunicación en el desarrollo de la personalidad es indiscutible, de la misma manera cuando se aborda el estudio de los grupos se destaca que la correcta comunicación constituye un elemento aglutinador de sus integrantes, es un indicador del desarrollo grupal que favorece el crecimiento de éstos.

Desde los inicios de la humanidad el hombre necesitó de la vida colectiva y la comunicación con sus semejantes para poder adaptarse al medio y transformarlo mediante el trabajo, lo que propició su propio desarrollo como especie. Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término de la comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras, (Berelson y Steiner, 1964, citado por Portal, S y Saladria, H, 2000).
Comunicar es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común (citado por Portal, S y Saladria, H, 2000). En este intercambio se origina un movimiento constante en el que los papeles de emisor y de receptor se irán alternando en un flujo constante que constituye el proceso de la comunicación. Por tanto mientras más clara es una idea en el pensamiento, su expresión por medio de la palabra es también más sencilla. En la medida que el lenguaje se materialice de forma más lógica y coherente, mejor será comprendida la idea.
Entre los componentes básicos de la comunicación se tiene(Gallardo T, 2001).

La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.
Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.
Para que el mensaje sea entendido tiene que haber un código común y tratar de eliminar la mayor cantidad de interferencias posibles. Para que se dé el proceso comunicativo es imprescindible el uso del lenguaje, ya sea de forma verbal o por medio de los diversos canales de la comunicación. el lenguaje es la conciencia real, ya que es quien la forma, la expresa y desarrolla, al igual que a la personalidad. según Marx.
El estilo comunicativo es el modo personal de desempeño en la situación de comunicación y depende en gran medida de las características de la personalidad del sujeto, conformando patrones de comunicación, a lo largo de su experiencia. Se plantean diferentes estilos en las relaciones humanas, independientemente de ellos, lo esencial dentro del proceso de comunicarse debe ser: nunca llegar a los extremos, de manera general, para ello es necesario auto reflexionar sobre qué tipo de relaciones sirven de base a su comunicación con el colectivo, el auto análisis y la retroalimentación por parte de otros constituyen un arma poderosa para pulir y mejorar el trabajo.
Cuando se estudia la comunicación, de una forma u otra, se intentan descubrir con qué mecanismos, mediante qué vías, y cuáles son los factores que optimizan la influencia mutua. El conocimiento de los mecanismos pueden ayudar a realizar un trabajo más efectivo. La efectividad de su utilización depende en gran medida, del prestigio de la figura que dirige la comunicación, por lo que lograr este es indispensable.
Al respecto durante el proceso de comunicación pueden surgir obstáculos, que lo entorpecen limitando su efectividad, los cuales pueden deberse a diferentes causas: ambientales, de carácter social, o por razones de índole psicológica. Por lo que resulta necesario, tratar en todo momento de explicar claramente el motivo de la comunicación, conocer si es posible al interlocutor, sus motivos, necesidades, actitudes, o lo que es lo mismo eliminar las barreras. Para eliminar estas barreras de la comunicación es preciso conocer en qué consiste la misma en sentido general y analizar cómo se produce en uno mismo, tomar conciencia de cómo establecer la interacción con los demás y qué aspectos de la propia conducta pueden estar dando lugar a la existencia de barreras.
En la labor Educativa se debe propiciar una comunicación que garantice la interacción entre los alumnos y el profesor, que contribuya a la formación de un clima psicológico positivo y al desarrollo sano de la personalidad. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar cómo los elementos de la comunicación educativa tributan a mi tema de investigación: Concepciones teóricas de Fidel Castro Ruz en torno a la identidad cultural.
https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_Educativa
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NIVELES DE COMUNICACIÓN 
Niveles de la comunicación
Existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión:

Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos lenvantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"etc.

Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.

Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.

Nivel masivo: es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de  los medios electrónicos de comunicación.

Barreras que obstaculizan la buena comunicación
Existen otros factores muy importante que debemos de conocer para poder llevar a la práctica una buena comunicación y son las siguientes barreras:

Barrera psicológica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a todas las partes.

Barrera semántica: (la semántica estudia el sentido de las palabras) no es otra cosa que poner en práctica el código que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, así, si hablo inglés me comunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré por medio del código de las señales. El mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera.

Barreras ambientales: no es otra cosa que las condiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría o caliente.

Barreras fisiológica: es la que se refiere meramente a los problemas de tipo físico, como son un dolor, de pierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidad para hablar, etc.

Barrera administrativa: son todas aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan  las empresas.

Áreas de aplicación

Podríamos decir que la comunicación es la madre de todas las ciencias, debido a la aplicación que tiene en la vida diaria de todo individuo; así, vemos su intervención en las relaciones interpersonales, en la industria, en las artes, en el medio artístico, en la política, en la religión y por supuesto en los medios de comunicación masiva.
http://www.mailxmail.com/curso-organizacion-imagen/niveles-comunicacion
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MENSAJE 
El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en día la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.
Para definirlo técnicamente, el mensaje es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna. Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido. En este sentido, lenguaje puede ser no solamente el idioma, si no también los símbolos, las señas o gestos que se estén transmitiendo.



Hasta la aparición de la escritura, el ser humano se comunicó a través de mensajes simples entre los que el habla ocupaba sin dudas un rol predominante. Luego de la creación de las primeras formas de escritura, el ser humano pudo desarrollar mensajes más complejos que, al poder permanecer en un medio escrito, permitían ser entregados a un público más amplio, así como también a distancias insuperablemente mayores. En la actualidad, el mensaje escrito ha caído casi en desuso frente a otras tecnologías comunicativas entre las cuales las relacionadas con la informática han ganado preponderancia.

Por otro lado, podemos agregar también que la gestualidad, la simbología y hasta los mensajes corporales han sido desde siempre utilizados por el ser humano (y por otros animales) para comunicar. Gestos como abrazos, besos, gestos faciales, movimientos violentos y otros sirven como mensajes muy explícitos sobre lo que piensa o siente una persona que quiere comunicar algo.
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... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/mensaje.php
ENFOQUE MARXISTA Y FUNCIONA LISTA
En el presente trabajo, se exponen los antecedentes principales del estructuralismo, así como también sus principales autores y sus respectivos planteamientos. Las características principales de esta teoría y los comentarios del grupo acerca de los planteamientos, así como ejemplos de estructuralismo apegados a la realidad de nuestro país.

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Ferdinandde Saussure con su libro “ Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de la Gestalt) con las que éstas ya se encontraban operando desde hacía mucho tiempo. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. Un punto de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido como ya lo habiamos mensionado la obra de Ferdinand de Saussure, "Curso de lingüística general" (1915), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos.
La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele creerse. Desde comienzos de este siglo comenzaron a plantearse elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente en lingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure. Más tarde, a partir de la década del 20, estas ideas, junto con aquellas provenientes del formalismo ruso, se conformaron y consolidaron con mayor firmeza en lingüística y posteriormente en crítica estética y literaria, sobre todo alrededor del llamado "Círculo de Praga".
Durante la segunda guerra mundial y los años siguientes, el lingüista ruso Roman Jakobson, antiguo integrante de la escuela de Praga, trabajó en los Estados Unidos en esta áreas, sin que la influencia de sus ideas llegara a influenciar otros campos de las ciencias sociales.
Fue necesario que surgiera el trabajo de Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo desbordara al marco de la lingüística, dentro del cual había crecido por más de medio siglo.
En 1949, la publicación de Las Estructuras Elementales del Parentesco muestra que las convicciones estructuralistas están ya consolidadas y ofrecen un sistema coherente y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a impregnar el trabajo de numerosos antropólogos y, poco a poco, a convertirse en alternativa para otras áreas del pensamiento social, en especial para la sociología política.
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GERBNER
¿Qué es la percepción?, de acuerdo a la RAE, la percepción es la función que le permite al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior a través de los sentidos. Aplicando dicha definición al proceso de transmisión de mensajes, entre un emisor y un receptor, utilizando un canal, es inevitable no pensar en la teoría de la aguja hipodérmica, pues postulaba que los medios penetraban al individuo a través de todos los sentidos, como una bala.
Sin embargo, los postulados de Gerbner son un tanto diferentes, pues reconoce que la reacción de la audiencia no será siempre uniforme, tal como planteara Hovland, pero sí que tras una exposición continua de los mismos contenidos, a largo plazo, dichos mensajes tendrán un efecto, tal vez no en la conducta del individuo, pero sí en su forma de ver el mundo, es decir, su percepción de éste.
El siguiente diagrama muestra el modelo creado por Gerbner:
 
Las principales aportaciones de este paradigma fue la inclusión de las dos dimensiones, el que el modelo se acoplaba a diferentes situaciones permitiendo diversas configuraciones, y el hecho que relacionaba el mensaje con la realidad. Un acontecimiento jamás será transmitido puramente, pues el emisor hace una selección de esa realidad, la cuál es modificada al ser transmitida y finalmente se vuelve a distorsionar a través de la percepción del emisor. Los factores que afectan nuestra apreciación de la realidad son diversos, como los culturales, la edad, el género y el contexto histórico-social.
Tras realizar numerosos estudios sobre el contenido televisivo americano, Gerbner formuló la Teoría del Cultivo, la cual postula que tras ser expuestos diariamente a una dosis de contenidos similares (la ideología dominante), se creará, a largo plazo, una serie de actitudes antisocials y violentas. Diferenciando entre dos tipos de espectadores: los blandos, quiénes apenas ven la televisión, y los duros, quiénes pasan la mayor parte del día frente al televisor.
Creó el concepto del Síndrome del Mundo Mezquino, donde el público, tras observar los programas cargados de violencia, se vuelven desconfiados pues creen que el planeta es un lugar peligroso. Gerbner asegura que estos contenidos refuerzan estereotipos y conceptos negativos de las minorías; por ejemplo shows donde los malos siempre son de raza negra, o la servidumbre está compuesta por latinoamericanos.
Bajo el riesgo de ser un tanto extremista, los argumentos de Gerbner, así como las pruebas con los que los sustenta, son válidos y de gran peso, pues en este mundo cada vez más globalizado es de vital importancia poner atención a los contenidos que son transmitidos en la televisión, a las ideas que consciente o inconscientemente tratan de establecer en el consciente colectivo
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http://web.udlap.mx/co21502/2013/09/16/modelo-de-percepcion-de-gerbner/


Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).
Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. 

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.



El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.

¿Quién dice? (Análisis del control)  Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.

¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.

         Comunicador (Emisor)  -----> Relación Aislada ------> Audiencia (Receptor o destinatario)
                        Activo                                                                                         Pasivo

La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).
De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que éste a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o retroalimentación.

EJEMPLO:
A este modelo le interesa estudiar todos los aspectos de la comunicación que conocemos, además, se preocupa por las intenciones del mensaje y el medio por el que se transmite. Lo encontramos en el hogar.

Una madre le dice a su hijo que no corra; ella lo hace con la intención de que el niño no sufre lesiones, lo hace atreves del lenguaje o gestos que provocan una reacción en el niño.
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-harold-laswell.html


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